viernes, 1 de abril de 2011

Seminario de tesis sesión 7

Marzo 26, 2011.
En esta clase se dialogó con el compañero espejo acerca del proyecto de titulación. En este caso mi compañera espejo es Marisol.



He de agradecer a Claudia que amablemente me hizo llegar información relacionada a TICs. 


He estado reflexionando acerca del tema, aunque aún no tengo claro cómo es que voy a abordarlo, en realidad lo que más me llama la atención es cómo es que han de diseñarse los materiales con propósitos de una Educación a Distancia efectiva (si es que puedo llamarla así), entonces la idea que tengo rondando en mente es la
        Didáctica utilizanda en Internet  

La tarea es ahora revisar bibliografía para conocer que hay acerca de esto, qué estrategias se usan para el diseño del material que sirve a los estudiantes de Educación a distancia, tener por un lado la información adecuada para su estudio, y por otro, el formato que se les presenta (plataformas, formas, colores).

Ya que el modelo elegido es Stripling/Pitts:

  1. Choose a broad topic
  2. Get an overview
  3. Narrow the topic
  4. Develop thesis statement
  5. Formulate questions
  6. Plan for research
  7. Find, analyze, evaluate
  8. Evaluate evidence
  9. Establish conclusions
  10. Create and present final product
La tarea es calendarizar los tres primeros pasos del proyecto de acuerdo al modelo Stripling/Pitts
1. Eligir un tema de manera general
2. Obtener una perspectiva global del tema
3. Acotar el tema

Realizar un plan de trabajo requiere conocer más acerca del tema, así que antes de crear cualquier compromiso, he de hacer la labor de investigar en los medios disponibles (internet, biblioteca virtual y bibliotecas) acerca del tema.

2 comentarios:

  1. Hola compañera espejo.
    espero que te haya servido el libro que te mencioné en clase. Si no lo has revisado, te lo anexo aquí. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf .
    He leído que tu inquietud es sobre el diseño de los materiales. Te prometo que buscaré y te daré algo al respecto para que revises.Creo que ya que entre a la CUAED,podré ayudarte mejor.

    ResponderEliminar
  2. Con ánimo de aportar a que mi compañera espejo delimite su tema. He pensado que como tiene que ver con la Didáctica y TIC, puede abordarlo así:
    a).- Las metodologías didácticas y las herramientas tecnológicas.
    Para analizar el efecto que producen determinadas tareas educativas en un dominio específico, por ej. La lectura. Se puede abordar desde la psicología: ¿cómo incide –imágenes, videos- en los proceso de comprensión? La investigación puede analizar el impacto que tienen determinados plataformas educativas.
    • b).-Entornos que promueven aprendizaje colaborativo y la interacción psicológica con el alumno. Esto si ya conoces herramientas, entonces puedes enfocar la atención hacia los recursos.
    TE RECOMIENDO ESTOS LIBROS, EL PRIMERO LO HE REVISADO Y CREO QUE TIENE ELEMENTOS DE VALOR PARA TU TEMA.
    César Coll y Carles Monereo. Psicología de la educación virtual / (eds.) Madrid. Morata, 2008. LC5800 P77

    Sánchez, Miguel Ángel. Diseño de medios y recursos didácticos. México. Limusa. 2008. LB1043.5 S225

    ResponderEliminar

Bienvenidos tus comentarios: