viernes, 29 de abril de 2011

Seminario de tesis sesión 10

Abril 16, 2011.
El ejercicio que realizamos fue anotar en el pizarrón, además de nuestro nombre, proyecto y a quién se dirige el proyecto, el CAMPO DE CONOCIMIENTO.

Esta nueva columna nos permite visializar con qué áreas del conocimiento está involucrado nuestro proyecto.
En el proyecto de DIdáctica en la Modalidad de Educación a Distancia, las áreas de conocimiento detectadas son:
  • Internet: Determina DÓNDE se utiliza el material diseñado.
  • Didáctica. A través de esta área se puede especificar, CÓMO se presenta el material en la educación a distancia vía internet.
  • Teorías del aprendizaje. Esta área del conocimiento nos permite saber QUÉ teorías son utilizadas en los materiales diseñados para la educación a distancia.
En base a estas tres áreas de conocimiento, es posible detectar e incluso establecer cómo es que los materiales diseñados están fundamentados para la educación a distancia vía internet y que pueden ser eficaces con propósitos educativos.

martes, 12 de abril de 2011

Seminario de tesis sesión 9

Abril 9, 2011.
En clase, la profesora nos pidió que en el pizarrón escribiéramos nuestro nombre, proyecto, razón/justificación, soporte teórico y a quién está dirigido. En seguida, pasamos a explicar brevemente la justificación de nuestro proyecto.

En mi caso, me hizo reflexionar hacia quién está dirigido el proyecto, ya que siempre he tenido en mente realizar mi tesis en función de las nuevas tecnologías y la didáctica. Después al acotar el tema, vi que lo que más me interesa es cómo deben presentarse los contenidos vía internet, fundamentados en una didáctica que haga posible el mejor aprovechamiento de los recursos para que los Estudiantes a Distancia logren el objetivo de aprender.
Este proyecto implica más que la forma y colores, también tiene que ver con el contenido del material, así que por ahora pensaré si es necesario acotar aún más el tema para que no se vuelva algo interminable o abordarlo desde otra arista con el fin de clarificar los objetivos.

viernes, 8 de abril de 2011

Seminario de tesis sesión 8

Abril 2, 2011.
Mi tema es:
DIDÁCTICA EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las siglas:  
DIMED
 


En esta clase hicimos énfasis en la importancia de usar las siglas de nuestro tema y de conocer el de todos los de la clase, con el fin de realizar aportaciones que en su oportunidad se presenten o queramos hacer en todo momento.

El intercambio con mi compañera espejo, que es Marisol, fue muy productivo, ya que coincidimos prácticamente en el tema pero lo abordamos de diferente forma.

Nuestra tarea es hacer un resúmen del libro en que podríamos basarnos para la elaboración de la tesis, así como buscar más información del tema, considerando referencias confiables como libros, revistas de divulgación científica o institucionales.

viernes, 1 de abril de 2011

Seminario de tesis sesión 7

Marzo 26, 2011.
En esta clase se dialogó con el compañero espejo acerca del proyecto de titulación. En este caso mi compañera espejo es Marisol.



He de agradecer a Claudia que amablemente me hizo llegar información relacionada a TICs. 


He estado reflexionando acerca del tema, aunque aún no tengo claro cómo es que voy a abordarlo, en realidad lo que más me llama la atención es cómo es que han de diseñarse los materiales con propósitos de una Educación a Distancia efectiva (si es que puedo llamarla así), entonces la idea que tengo rondando en mente es la
        Didáctica utilizanda en Internet  

La tarea es ahora revisar bibliografía para conocer que hay acerca de esto, qué estrategias se usan para el diseño del material que sirve a los estudiantes de Educación a distancia, tener por un lado la información adecuada para su estudio, y por otro, el formato que se les presenta (plataformas, formas, colores).

Ya que el modelo elegido es Stripling/Pitts:

  1. Choose a broad topic
  2. Get an overview
  3. Narrow the topic
  4. Develop thesis statement
  5. Formulate questions
  6. Plan for research
  7. Find, analyze, evaluate
  8. Evaluate evidence
  9. Establish conclusions
  10. Create and present final product
La tarea es calendarizar los tres primeros pasos del proyecto de acuerdo al modelo Stripling/Pitts
1. Eligir un tema de manera general
2. Obtener una perspectiva global del tema
3. Acotar el tema

Realizar un plan de trabajo requiere conocer más acerca del tema, así que antes de crear cualquier compromiso, he de hacer la labor de investigar en los medios disponibles (internet, biblioteca virtual y bibliotecas) acerca del tema.