lunes, 14 de febrero de 2011

Seminario de tesis sesión 2

Febrero  12, 2011.
De acuerdo a nuestro interés definimos nuestro estilo de aprendizaje y tipo de inteligencia.

Estilos de aprendizaje: 
  Pragmático. Caracterizado por la experimentación y aplicación de las ideas.
  Reflexivo.
Se caracteriza por anteponer la reflexión a la acción y observar con detenimiento las distintas experiencias.
   Teórico. Las personas con un estilo teórico predominante destacan por el enfoque lógico de los problemas. Los investigadores argumentan que necesitan integrar la experiencia en un marco teórico de referencia.
  Activo.
Es aprender haciendo.




Tipos de inteligencia:

  • Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
  • Inteligencia virtual → la que se utiliza en ambientes virtuales. Es un agregado de la profesora Patricia Romero de acuerdo a las nuevas tecnologías. 
También revisamos una tesis de acuerdo a nuestro interés, esta actividad se realizó en grupo de tres personas.
Tesis: La importancia del asesor pedagógico en la elaboración de proyectos de educación a distancia en la UNAM.
Por Amada Noemí Ramírez Castro.

Tarea: Crear un blog para posteriormente integrarlo en un contenedor de blogs.

     Fuentes: http://aloxieusko.wordpress.com/2008/01/27/los-8-tipos-de-inteligencia/

    Seminario de tesis sesión 1

    Febrero 5, 2011
    Conocimos a la profesora Patricia Romero, titular de la signatura Seminario de Tesis I.
    Describimos cada uno de los alumnos qué asignatura consideremos más relacionada al Seminario de Tesis y porqué, ésto nos permitió conocernos un poco más y aclarar la finalidad del curso.
    Nuestra tarea es describir ¿Cómo aprendo?